lunes, 25 de julio de 2016

La ceiba. . .



. . . Hoy escribiremos un tema relacionado a un hermoso Árbol que ha dado en nuestro México muchos motivos para su conservación a través de los años, muy querido por las sociedades de las generaciones de nuestros antepasados.   ---- LOS  MAYAS --- Quienes cuidaban y lo conservaban cómo sagrado.
Otras generaciones lo preservaban cómo árbol medicinal y benéfico para el hombre. Pues bien hay demasiada información en referencia a éste árbol tan emblemático para los mexicanos.
Se conoce con el nombre de --- CEIBA --- o "La POCHOTA”. Cómo algunos lo conocemos, por sus características que son varias 
A) Árboles gigantes.       
 B) Tienen una coraza de espinas.
 C) Su madera no es codiciada. 
D) Da frutos no comestibles. 


Bien hemos dado solo algunas características para las personas que no han estado en contacto con este hermoso árbol. Y su sombra es deliciosa y fresca.
Por eso el comentario en alusión en este corpulento árbol ha sido el motivo para representar, simbólicamente a seres queridos que por motivos ajenos están desaparecidos por las luchas que predominan por el poder político en nuestro Estado. . .
 Hoy ---- Atoyac de Álvarez Guerrero --- Cobija una lucha más en los grupos vulnerables que existen en el contexto de la busqueda de una Mejor practica de DEMOCRACIA que permita una mejor calidad de vida a todos los hijos de los mexicanos.
Hoy también cuando el tiempo nos marca que el calentamiento global está causando estragos en nosotros mismos; así como al planeta. 
Bien comentan grandes estudiosos en la materia en referencia a la existencia de Inteligencia en la naturaleza. Que comparten el mismo espacio.

     [….].Las plantas dicen….” Identifico competidores próximos y alteró mis patrones de crecimiento para competir con otras plantas. Tengo familia y parientes, y los reconozco cuando estoy cerca de ellos. Me comportó de forma bastante diferente, al lado de parientes o extraños. Si fueran parientes no entro en competición: a través de mis raíces, divido el territorio de forma igual. Yo duermo, y me levanto, miro hacia la luz con mis hojas”. Señales de vida inteligente
Quedo en silencio y descubro, una inteligencia no humana que no tiene ojos u oídos, más que siente, percibe y tiene memoria. El árbol me dice:” Yo estoy viva, busco los nutrientes del suelo, extiendo mis raíces, abro mis hojas para capturar la luz y la energía del sol y esto es una forma de inteligencia”.


--- Bien la Inteligencia de nuestra naturaleza queda de manifiesto en este comentario en referencia al comportamiento de la propia naturaleza con sus propios vecinos del entorno donde viven, Y nosotros los seres humanos por qué no respetarnos en los espacios donde nos corresponde vivir. Será tan complicado tratar de descodificar dicho comportamiento para una mejor relación entre las personas y una mejor armonía que sustente una mejor calidad de vida.
Sigamos apostándole a la preservación de la humanidad cada quien en sus propios espacios, sigamos contribuyendo a nuestra planeta el sembrar no uno, sino miles de árboles para la rehabilitación de la madre tierra y cuidar los que tenemos, utilizar menos el uso de producto que lastimen nuestros ecosistemas. Cuidemos estos árboles que hoy representan la vida de aquellos que el destino truncó sus momentos en que aspiraban en los suyos y el desarrollo del país en los espacios en que ellos confiaban. . .  Las instituciones Educativas.



Bajo una mirada. Escribió: en honor al gran amigo. Héctor Rebolledo Flores.



Águila Blanca