lunes, 16 de octubre de 2017

. . . LOS CUATROS FANTÁSTICOS AMIGOS.

                      


En Atoyac se dan las amistades fortuitas y sociales: en una de ellas nace la amistad de estos cuatro !seres humanos.! Quienes a través de los meses se hicieron años, en donde han pasados momentos de tristezas personales, en pérdidas de seres queridos en la familia. Y a pesar de todos estos acontecimientos en cada uno de ellos la amistad y solidaridad se mantiene. Los cuatro son tan diferentes como el trineo de las aves y proactivos como el tiempo se mueve sin sentirlo. . .

Cómo nacen a lo social: Cada uno toma su camino con rumbo diferente a los otros. Que toparan, solo Dios sabe lo que decidieron, solo el destino los pondrá en el ojo del conocedor. ¿Qué harán? Solo los que los miran lo notaran. !Y, Usted¡ los ha visto en los espacios públicos y privados.

Cómo conviven: De momento nada está escrito entre ellos, para sus posibles momentos de disfrutar unos minutos o tal vez horas que vuelven fracciones del tiempo, en la mesa con deliciosas tazas de un buen aromático preparado para la ocasión. Saben es algo mágico cuando existe el trato con esmero y el turrón del día se rompe con los reclamos personales, cosa banal de derechos creados entre la amistad. 
Que tú, que yo, que él y el otro; que momentos señores, uno que otro debate en diversos tópicos, pues nuestro pensar en arreglar el mundo en dos tres manotazos y ¡oh! Sorpresa, no llegamos a nada y el tiempo se ha alargado, pues ya es  alta hora de la noche y mañana a trabajar.

Qué piensas de ellos: Hoy los ponemos en el espacio público sabemos que no son moneditas de oro, mucho menos de muchos agrados de unos cuantos dentro de nuestro municipio, son tan libres como el --- FUEGO, AIRE, AGUA Y TIERRA.--- Ya que estas son las principales características de cada uno de ellos, en los cuales se identifican en los elementos naturales, quienes los hacen muy diferentes en comportamiento, esencia y acciones. Hoy te pedimos que participes con nosotros y mires desde tu óptica y des tu punto de vista sobre cada una de ellos. . . . . . . . . . . . . . . Inténtalo. . . . . . . .

El primero: Se alimenta del AIRE. N2 (78,1%). O2 (20.9%).= 99
El segundo: Se nutre del AGUA  (H20). Su principal elemento.
El tercero: Se empodera del FUEGO. . . HELIO (H3/4 Y HC 1/4).
El cuarto: Se relaciona con la TIERRA. . . P 0,13. C 0,094. Mn 0,09. S 0,052 los más abundantes en el planeta.

Sabemos que estos elementos son importantes en nuestros sistemas de vida, tanto del planeta como en los seres vivos, y nos identificamos con cada una de ellos.
La amistad todo lo hace posible, feliz el que tiene un amigo y más si cuenta con muchos. . . . Reconstruyendo el tejido social, la convivencia sana de los seres humanos. . .  Abrazos a los cuatros fantásticos amigos. Tan diferentes. . . pero conviven como todo lo que forma nuestro planeta y se forman vidas en toda su expresión. . . .
Abrazos y hoy toca cafecito. . . . . . – BAJO UNA MIRADA -- . . . . . . . .


martes, 13 de junio de 2017

. . . ROMPIENDO CONCIENCIAS!!!!!

PROF. PRAXEDIS PIZA RÍOS   F. BAJO UNA MIRADA


 . . . (REZA UN REFRÁN QUE! . . . ESTE MUNDO ES DE LOCOS Y ATREVIDOS)

Y así lo ha venido viviendo nuestro amigo: PRAXEDIS  PIZA RÍOS     Quien ha tratado de cumplir con las tareas, que son parte de su trabajo. Que es en el Departamento de --- ECOLOGÍA--- Teniendo que aplicarse a fondo en referencia a la reforestación de las aéreas municipales públicas; como lo son las avenidas y principales calles que cuenta nuestra ciudad y uno que otro jardín. Apoyando también con la donación de diferente especie de árboles a los ciudadanos para su posible siembra, logrando con esta acción incentivar a la población para dar aporte  y reforestar nuestro entorno.

Sí recordamos tiempo atrás, el primer intento de llevar a cabo esta acción de plantar plantas y árboles, para embellecer nuestra ciudad y el principal objetivo: ayudar al medio ambiente. Quien en estos momentos todo mundo nos estamos quejando de las terribles temperaturas que se han venido dando en nuestro entorno y a nivel global. Donde grandes ambientalistas están dando la voz de alerta del peligro que podríamos correr los habitantes de este planeta. Algunos ciudadanos atoyaquenses observaron con agrado este proyecto, algunos opinaron lo contrario y otros ni siquiera les importó dicho debate.


Hoy    recorriendo   nuestra ciudad el equipo de --- BAJO UNA MIRADA --- Sigue el avance de este gran proyecto de plantar árboles en las avenidas  de la ciudad. Pero ahora con más capacidad de aplicarse técnicamente en su colocación para un mejor resultado para la colectividad. Podemos observar el rompimiento del cemento de manera más convincente para los que de alguna manera opinaron en cierta ocasión y que causó algunas molestias,  repartiendo los espacios de calle y banqueta. . .  Hay voces que alientan a seguir, otras solo se limitan a observar pero cuando el calor los agobia suspiran por la sombra refrescante de un frondoso  árbol. Hay ciudadanos con gran calidad moral que emiten voces a favor de reforestar nuestra ciudad, pero es conveniente aplicarnos más ciudadanos, autoridades, instituciones y organizaciones para dar más fortaleza al delicado mecanismo de poder rehabilitarse y brindarnos una mejor calidad de vida.  . . 

Hoy en estos tiempos --- NUESTRO PLANETA --- Nos está dando muestra de cambios que son negativos para toda especie viva del planeta. Y seguimos incrédulos ante tales eventos destructivos al ser humano y la armonía existente. . .  

Saludos amigo PRAX Y A TODO TU EQUIPO así como a todos los ciudadanos que dan su apoyo para lograr este proyecto. También a los hogares que tienen sus jardines bien cuidados y sirven de ejemplos para otros y es verdaderamente sano: la convivencia con la naturaleza.


Demos más efectividad a estas personas que                   dicen ser simplemente locos y atrevidos.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .AMEMOS NUESTRO ÁRBOLES
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Y SIGAMOS REFORESTANDO



. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Águila blanca. . . . . .  

domingo, 11 de junio de 2017

¡¡ RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL ¡¡

                        
Cuando el contexto nos marca qué? El ser humano se encuentra en lo álgido de su existencia, y no está en los mejores momentos. Él mismo tiene la capacidad de enmendar su propio error. Y la naturaleza hará su cometido, permitir que la vida siga su curso. . .

La vida cotidiana de los seres humanos sigue enmarcada en los momentos de aprobación de nuestra naturaleza. Cuando este decide que lo puede, la naturaleza se hace partícipe, eso ocurrió en nuestro querido Atoyac. Cuando un grupo voluntarios que dan parte de su tiempo, esfuerzo y voluntad, para dar un cambio a lo rutinario en nuestra sociedad local. ---- El grupo COMUNIDAD CULTURAL ATOYAQUENSE ---- quienes se han venido fortaleciendo en este rubro cultural brindando oportunidades a todo género humano.




Era la hora citadina cuando la mayoría de los ciudadanos terminan sus actividades cotidianas, se dieron cita en la  plazuelita un lugar de convivencia de varias generaciones de los locales  del rumbo. Para disfrutar de uno de los eventos que acertadamente dirigen estos organizadores, LA HORA DEL MAMBO Y DANZONES ATOYAQUENSES --- Quien llegara primero serían una deliciosas gotas que arrullaron con su hálito marino, pues tenemos la dicha de estar próximos al Océano Pacífico y poder ser acariciados por tan lindos portentos de la madre naturaleza.

Que después de darnos sus caricias y sentir su calidez, hiciera su natural trabajo  el de refrescar el ambiente y darle una manita de gato a la pista de baile que los participantes ocuparían para desarrollar sus cualidades dentro de dicho y lustre evento. El sonido local ya invitaba al ritual: los participantes, principalmente los de la juventud acumulada daban rienda suelta a su alegría por ser los invitados de honor en esta festividad. Los Organizadores elegantemente están atentos al desarrollo de todos sus participantes. Los observadores se aprestaron a ocupar un espacio donde pudieran ver y disfrutar del momento de alegría que imperaba dentro de este entorno.


Respetuosamente citaremos algunos nombres de los participantes. . . El amigo Enrricote, Juan del Oso, Cande, Manuel y pareja, José Luis y esposa, la maestra Blanquita tan llena de energía, Soledad, José "La Popocha", el Sr. Rodrigo y muchas personalidades del barrio. Los maestros dando siempre muestra de cómo  se puede disfrutar del evento, sin tener el conocimientos del dominio del baile, simplemente tener la voluntad de compartir del momento de alegría de este grupo de organizadores y participante así como el público en general.

--- BAJO UNA MIRADA--- aplaude y felicita a todos los que de alguna manera participaron en dicho evento para llevar alegría y diversión a los atoyaquenses  para una mejor convivencia dentro del núcleo social de este municipio. Y así reconstruir el tejido social que da una mejor calidad de vida a los seres humanos. . . . Gracias a todos ustedes. . . .  .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Águila Blanca. . . . . . . . . . . . . . .

sábado, 20 de mayo de 2017

. . . . Semillas voladoras. ! ( smithii )

…Se anuncia la primavera, los árboles de la pradera y de la campiña se miran unos a otros ¿Quién se pintará de color para dar vistosidad y colorido al entorno en el que viven los humanos y otras variedades de vida en nuestro planeta? El primavero, sin duda, un pequeño gigante de altura promedio a unos 20 a 30 metros, se apresura a movilizar toda su sabia a favor de que de sus ramas y en lo alto de su follaje broten encantadores y olorosos manojos de flores de color intenso que da vida al entorno, y el ser humano disfrute de este hermoso regalo de la naturaleza. 

Unas de sus características son los colores, forma de sus flores y frutos, los cuales son el motivo de estas líneas del equipo de Bajo una Mirada. Coloquialmente los residentes de la Costa Grande lo conocemos como el árbol PRIMAVERO, tal vez porque florea precisamente unos días antes de la entrada de la estación de la primavera.

Dando motivos a que arranque suspiros a las parejas que descansan en su sombra cuando sus copas están en su máximo de floración, y el tapete que forma las flores al caer en el suelo nos asemeja al caminar como en los pasillos de elegantes residencias del primer mundo. Y uno que otro osado toma una en sus manos y la obsequia al amigo, al ser que ama, ya que su valor económico no existe en el mercado, mucho menos la encuentras en los bazares comerciales. 

Pero bien como lo comenté, unas de las bellezas son sus flores, pero lo fenomenal de este bello y noble árbol es su fruto, está en su máxime de dar vida, que es en el mes de mayo, cuando sus semillas están aptas para desprenderse de quien les dio vida y cumplir con su ciclo de la naturaleza; la de reforestar nuestro planeta. Y son los elementos propios del ambiente que son aprovechados por este árbol para enviar a sus preciadas semillas voladoras, que como un piquete de soldados aprovechan las ráfagas de aire para poder diseminar a más de cincuenta metros del seno materno. 

Otras toman una fuerza increíble y se elevan a alturas más fenomenales para alcanzar más terreno; unas logran sus objetivos al caer en terrenos fértiles, otras caen en fortalezas que no permiten su cometido, otras son recogidas y son tiradas a la basura, porque en esos momentos eso son para algunas personas.

 Algunas en su vuelo se introducen en lugares tan difíciles de penetrar, pero lo logran aún cuando es difícil de germinar y mueren en su cometido. Otras al volar nos acarician en su vuelo al pasar por donde nos encontramos, como diciendo ¡ayúdame¡ Desafortunadamente, para algunos no existe la primavera, menos estos árboles, sus flores ni semillas! Algunas, las mínimas, lograron su hazaña y caen en tierras fértiles, pero muchos de estos pequeños árboles son segadas en su desarrollo porque no es tan buena para el consumo en la cocina y su madera solo es aprovechable cuando se deja crecer al árbol durante más de 20 años... La primavera se va, pero sus semillas germinarán y un buen día adornarán el cielo con flores amarillas, lilas y moradas.

Otras ya en pleno floreo son taladas por arrojar mucha basura en el entorno y no dar futuro a los seres humanos. . . Bien ya   recordamos un poco de este hermoso árbol que su principal misión es la de avisar que la primavera está por llegar y la de reforestar nuestro entorno, dar alegría y colorido a toda vida de nuestro planeta. . . Te invitamos que le brindes un poquito de tu tiempo a ver el mensaje que este maravilloso árbol nos regala cada llegada de nuestra estación de primavera. . . La vida es más feliz si convivimos con la naturaleza. . . . . . . . . . . . . . Bajo una mirada. . . .


          ..............................AGUILA BLANCA....................

martes, 25 de abril de 2017

. . . UN MARINO PIE TIERRA!!!!

                                          



Hoy daremos el derecho de conocer a un gran personaje de la vida local de nuestro municipio, que ha convivido con los atoyaquenses desde más de cinco décadas promedio. . . . . . ¡ No daremos su verdadero nombre en esta ocasión! Y sólo nos pondremos a relatar la vida de este ciudadano que llegó a nuestra ciudad a principio de los 70´s, encuadrado en el cuerpo de ingenieros arribando a la construcción de las instalaciones que ocuparon en aquellos ayeres varios batallones de la milicia.  

En el cual estamos hablando de más de cuarenta y cinco años de existencia en la historia social y política de Atoyac de Álvarez Guerrero. . .  Quien no conoce a este personaje deambulando en su vehículo de dos llantas; brindando su servicio a la comunidad, como lo es en varios tópicos. . . Pintor, carpintero, ayudante de albañil y lo más motivante en la reparación de artículos del hogar. Soldador de vasijas o cacerolas que estuvieran alguna fuga. (El soldador de cacerolas ). . .


El amigo MARINO es un ciudadano que se ha ganado el cariño de los locales durante su estancia de avecindado en Atoyac. . . Y regala siempre una sonrisa a todos los amigos que tienen a bien en saludarle por los lugares que transita, en búsqueda del sustento de su familia.

En la charla que nos regaló a este equipo de - - - BAJO UNA MIRADA - - -  Nos brindó todo su apoyo para dar a conocer un poco de su vida en esta ciudad, nos comenta que es padre: fruto de su matrimonio con una atoyaquense, por lo cual es atoyaquense de corazón y ama a este pueblo que le brindó calidez y la oportunidad de ser feliz. Durante largos cuarenta años de su vida.


Ya en 2017 se mira la fatiga y el desgaste de lo que en sus años mozo era un fortachón de ébano, pero como dice el filósofo Juanga. 

El tiempo no perdona; pero aún tenemos a un gran amigo que tiene fuego en la sangre, para seguir en la brega de la lucha cotidiana,para llevar lo necesario a su mesa. . . Pero con una sonrisa nos comenta que aun le sobran fuerzas y voluntad para seguir aportando de sus conocimientos a todos los amigos y amistades con las que cuenta nuestro amigo el Marino: como lo apodan todos los que lo conocen. 
Bien, solo pedimos a todos nuestros lectores que no olviden dar la oportunidad de que todos los personajes que hemos platicado y nos regalan un momento de su tiempo, les brinden a todos ellos poder demostrar que aman a su pueblo  así como a sus pobladores. . . . 

Gracias amigo MARINO Por esta oportunidad de platicar contigo.  . .
-Bajo una mirada seguirá llevando a usted un poquito de la vida de los personajes locales. . .-
Gracias por sus preferencias.




 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . AGUILA BLANCA